martes, 21 de septiembre de 2010

Definición de Esgrima

  Normalmente en castellano se utiliza el término "Esgrima" (del provenzal antiguo "Escremir", "prácticar la esgrima", y a su vez del franco *skermjan, "proteger") para referirse al manejo de las armas.

 De tal manera, el diccionario recoge las siguientes definiciones para "Esgrima":

  • Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole.
  • Usar una cosa o medio como arma para lograr algún objetivo.
 Tradicionalmente en la Escuela Española, Esgrima ha sido una palabra utilizada como sinónimo de "Destreza de las Armas". A lo largo del tiempo cada Maestro la definió de acuerdo a su criterio, e incluso cambiaron las armas que entraban dentro de dicha categoría de "otras armas blancas".

 La Esgrima también ha estado siempre vinculada al concepto de defensa con armas, al igual que su término análogo, el "Fencing" inglés ("Ofense-Defense"), que a su vez viene de la contracción del término italiano "Defensio".

 Además, si analizamos el término "Destreza de las Armas" podríamos considerarlo equivalente al inglés "Swordmanship" ("Juego de habilidades del espadero") que se utiliza, además de para sustantivar dichas habilidades, para referirse a las distintas Escuelas y Tradiciones de Esgrima; usándose, por ejemplo, "Japanese Swordmanship" ("esgrima japonesa") para referirse al Kendo, Kenjutsu, Iaido... o en general cualquier estilo marcial japonés relacionado con armas de filo.


 Así, como conclusión, podríamos decir que "Esgrima" se puede definir el arte (y/o ciencia) de manejar las armas blancas, tanto para la defensa como para el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario